Nuevas revelaciones sobre la investigación de la Audiencia Nacional a bodegas de Valdepeñas

“Se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no sólo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización» y que «los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas». Es parte del escrito remitido a la Audiencia Nacional  por la Fiscalía de Ciudad Real que reproduce El Economista. 

El conflicto se inició en abril del año pasado, recuerda el periódico, cuando Avival, una asociación liderada por el grupo J. García Carrión, presentó una denuncia ante varios organismos asegurando que se habían comercializado supuestos vinos de crianza “sin tener las condiciones específicas de envejecimiento en barricas de madera requeridas para tener tal calificación”.

“La denuncia explicaba que era posible incluso que el fraude se estuviera realizando sin control alguna por parte de la denominación de origen al utilizarse en la contraetiqueta del vino comercializado tirillas genéricas emitidas por la Casa de la Moneda y Timbre que sólo identifican si se trata de un tinto o un blanco, pero que no identifican el tipo de vino criado al que se refiere”, relata ese medio.  

El sector productor, representado por Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real y García Carrión y la asociación Avival interpusieron otra ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la-Mancha remitidas finalmente a la Audiencia Nacional. Más información: https://www.eleconomista.es
Foto: DO Valdepeñas