Finca Legardeta, un futuro bien escrito

En el origen de su éxito, un cúmulo de experiencias. Años de elaboraciones de la familia Chivite en el vecino Señorío de Arínzano unidos al saber hacer de César Muñoz, enólogo bregado durante décadas en la Ribera del Duero y en otras muchas zonas. Confluencia que permitió tomar varias decisiones importantes y alguna probablemente fundamental: optar en Finca Legardeta por un sistema de plantación de alta densidad (6.000 cepas por hectárea). Entre sus ventajas, la competencia casi extrema entre las vides que obliga a dar frutos pequeños y de mucha calidad.

La vinificación por parcelas y variedades ha permitido conocer con exactitud las posibilidades de esa zona. El resto lo aportan suelos (arcilla y caliza), altitud y clima para conseguir vinos equilibrados, frescos y expresivos. También memorables, en ocasiones, como Chivite La Zorrera 2015, nacido de un más que privilegiado terroir. Ahora, con el cambio de añada, llega al mercado una colección de monovarietales. Un chardonnay parcialmente fermentado en barrica, del 2019, y dos tintos, uno de syrah y otro de garnacha, del 2017. Una oportunidad de comprobar cómo avanza ese proyecto y cómo consolida un futuro bien escrito desde sus inicios.

La lograda armonía entre juventud y complejidad caracteriza al Chivite Legardeta Chardonnay 2019. Es un blanco aromático, frutal, cítrico, serio y muy fresco que resulta especialmente agradable. El prudente uso de la madera y la permanencia con sus lías dejan una huella clara pero discreta que da paso a un final largo e intenso.

Chivite Legardeta Syrah 2017 que ha sorprendido, aseguran, a la crítica atraerá además a cuantos se definan como amantes de los tintos. Surge cargado de color, perfumado con el recuerdo de las violetas y acompañado por notas a cassis e intensos y limpios aromas a frutos rojos y negros. Profundo, maduro, también suave y especialmente sugerente.

Chivite Legardeta Garnacha 2017 parece competir con el syrah por ser el más seductor. De nuevo, uso contenido de barricas de roble francés para preservar la calidad de sus aromas a frutas rojas (cereza, fresa y frambuesa) y su carácter amable, expresivo y apenas goloso gracias a un acusado frescor. Una invitación a repetir y a seguir de cerca su trayectoria.

Bodega: J. Chivite Family Estates
Web:http://www.chivite.com
DO: Navarra
Variedades: chardonnay/syrah/garnacha
Alcohol: 14%/14,5%/14,5%
PVP: 13,95 euros/13,95 euros/13,95 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.