El BOE incluye en el registro a la rufete serrano blanco

El Boletín Oficial del Estado ha incluido a la rufete serrano blanco en el Registro de Variedades Comerciales. La D.O.P. Sierra de Salamanca espera que, tras más de diez años de tramitación, se puedan comercializar vinos de esta variedad a partir de la añada 2020. En la actualidad, seis de las nueve bodegas acogidas a la denominación elaboran vinos con rufete serrano blanco. 

Conocida anteriormente como verdejo serrano -a pesar de no tener nada en común con ese vidueño de Rueda- se utilizaba como variedad mejorante de los tintos ya que aportaba acidez y volumen. Es de ciclo largo y maduración tardía -aspectos muy positivos frente al calentamiento global- y se da mejor en viñedos de altura. 

Su piel gruesa la hace resistente a la botrytis, aunque es sensible al oídio y tiene en el prensado un rendimiento moderado. Su acidez y su carga tánica resultan adecuadas para elaborar blancos de guarda. Una uva blanca con carácter cuyos vinos desprenden aromas a flores blancas e hinojo y resultan grasos, voluminosos, sutiles y largos.

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.