Jerez y Rioja se sienten excluidos de las ayudas ministeriales

Las medidas de apoyo al sector del vino no se adaptan a los intereses del Marco de Jerez que solicita al Gobierno modificaciones para poder acogerse a un plan limitado tanto en volumen como en compensación económica, señala el Diario de Jerez. La oferta del Ministerio de Agricultura incluye destilación de crisis, almacenamiento y vendimia en verde. 

La DO Jerez considera que las ayudas son muy bajas y que en la destilación debería incluirse el uso de boca junto a los usos industriales y energéticos. De esa forma se podría obtener el alcohol que se añade a los vinos y brandies jerezanos sin recurrir a materia prima de fuera, añade ese periódico. 

Los productores riojanos se siguen sintiendo excluidos del grueso de las ayudas del último borrador del real decreto, asegura Lo Mejor del Vino de Rioja. El almacenamiento privado es la medida que mejor se ajusta a los intereses de cooperativas y bodegas dada la capacidad de envejecimiento tanto en depósitos como en barrica. No les gusta, sin embargo, ni la dotación económica que se mantiene en 0,02 euros por hectolitro y día, ni la cantidad de vino que podría acogerse, concluye ese medio.
Más información https://www.lomejordelvinoderioja.com y https://www.diariodejerez.es
Foto: DO Jerez