Noma, cuatro veces mejor restaurante del mundo, reabre inicialmente como bar de vinos y hamburguesas

Era un local poco conocido cuando fue destinado a sustituir a El Bulli. La revolucionaria cocina de Ferran Adrià había alcanzado merecidamente el título de mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones, las cuatro últimas de manera consecutiva. Lo que aspiraba a ser una culinaria versión del eurovisivo mundo llevaba camino de aburrir. Así que el reino debía cambiar de rey y el cetro pasar a otras manos. 

Adriá, ceñida todavía la corona y revestido de armiño, anuncia que va a anunciar. Y viene a ser que tira la toalla. Entre otros motivos porque el esfuerzo humano que realiza cada temporada su equipo empieza a resultar insostenible. Habrá un mañana pero será diferente. Durante dos años la rueda seguirá girando y El Bulli abrirá sin cambiar por completo su carta como hacía cada primavera. Las mejores recetas de su historia eran material suficiente para los millones de personas de todo el mundo ávidas de sentarse durante unas horas en una de sus cincuenta sillas. 

Y así fue como el joven René Redzepi, con su Noma de Copenhague anclado en la segunda estrella Michelin, se convirtió en el protagonista del giro necesario. Un puesto, el de mejor restaurante del mundo, que ocuparía tres veces más antes de pasar, como se hace ahora, al grupo de los consagrados que ya no pueden ser elegidos. En 2019 se estrenan nuevas normas que solo permiten ganar una vez. 

Ahora, cerrado como tantos otros restaurantes europeos, se prepara para reabrir a partir de este jueves en dos tiempos. El primero, como bar de vinos al aire libre “en nuestros hermosos jardines” dice en su web antes de precisar que no hay reservas y que “estamos abiertos a todos”. Y para quienes tengan hambre, dos posibilidades: la hamburguesa con queso Noma y la hamburguesa vegetariana Noma.

El segundo paso, volver a lo que fue, tardará en llegar. Necesitan tiempo, dicen, para que la máquina vuelva a funcionar. No hay una fecha prevista pero aseguran que pronto tendrán más información (https://noma.dk/). Ser grande es lo que tiene.
I. P. L
Foto: Estudio Sarah Lou (Flickr)