La frecuencia en el consumo de vino ha aumentado durante el confinamiento

La frecuencia en el consumo de vino ha aumentado considerablemente durante el confinamiento en España y en el resto de Europa mientras que las ventas y el desembolso medio por botella se han reducido. Así se desprende de un estudio, con más de 6.600 encuestados de ocho países, realizado por la Asociación Europea de Economistas del Vino y el INSEEC (L’Institut des Hautes Etudes Economiques et Commerciales).  

En todos los países la frecuencia en el consumo de vino ha aumentado. En España un el nuestro un 45% ha mantenido sus hábitos, un 36% consume más frecuentemente y un 19% consume menos frecuentemente. Los encuestados gastan menos en bebidas alcohólicas y el precio medio de compra del vino disminuye. Las personas con mayores ingresos consumieron vino con mayor frecuencia mientras que las de menores ingresos hicieron lo mismo pero con cerveza.

“Se ha producido una ligera reducción de los compradores en supermercados -aunque sigue siendo el canal más utilizado-, un desplome de las compras en las tiendas especializadas y en las bodegas, y una moderada reducción en tiendas de alimentación”, explica Vicente Pinilla, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, uno de los tres centros españoles, junto a la Politècnica de València y la Pública de Navarraque han participado en este trabajo.

Dos canales de suministro han ganado terreno, la compra digital (del 12% al 15%) y el desestocaje. Un 21% de los consumidores no ha recurrido a comprarlo sino que ha consumido sus existencias. El sector prevé un incremento de ventas para reponer lo consumido, especialmente los vinos más caros (vinos de guarda). El estudio también revela que se ha producido una reducción del gasto unitario en todos los segmentos de precio, excepto en el más bajo (menos de 5€). 
Mas información: http://www.unizar.es
Foto: Matthieu Joannon (Unsplash)

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.