La Rioja pide que el mayor apoyo económico sea para la “viticultura de calidad”

La cosecha en verde se aplicará únicamente a las denominaciones de origen calificadas (Rioja y Priorat) y el almacenamiento privado de vino incluirá al de barrica, tendrá mayor dotación y estará solo destinado a las denominaciones de origen. Estás son algunas de las propuestas realizadas por las representantes de la Consejería de Agricultura de La Rioja en la reunión que las comunidades autónomas han mantenido por videoconferencia con el secretario de Estado de Agricultura, Fernando Miranda. Ese ministerio propuso días atrás a las autonomías esas y otras medidas de apoyo al sector del vino como una destilación de crisis y una reducción de rendimientos. 

La Rioja pide también que el almacenamiento atienda a criterios basados en los sectores más perjudicados, al ser una crisis provocada por el cierre del canal horeca, y en los elevados costes de producción de la viticultura de calidad. “Debe ser este modelo, conformado por bodegas y viticultores, el que deba recibir un mayor apoyo económico en las medidas extraordinarias”, señala el comunicado oficial. “La consejería ha puesto de manifiesto la necesidad de que las medidas que puedan beneficiar a La Rioja estén bien dotadas tanto en volumen como económicamente” añade la nota. 

Las comunidades autónomas han coincidido en la necesidad de reforzar el peso presupuestario de la promoción del vino. A partir de las propuestas recogidas de las autonomías, el Ministerio de Agricultura tramitará un real decreto que será sometido a consulta para presentar alegaciones.
Más información: https://actualidad.larioja.org