Turismo y enoturismo, claves para la recuperación

“Quedarse en casa hoy significa poder viajar mañana” es el mensaje clave que la Organización Mundial del Turismo ha lanzado en todo el mundo para hacer hincapié en la responsabilidad compartida de anteponer la salud de las personas a cualquier otro interés. Su recomendación, ser pacientes y prepararse para el momento en el que el turismo, uno de los sectores más gravemente afectados por la pandemia sanitaria causada por el coronavirus, pueda liderar los esfuerzos de recuperación.

La Asociación Española de Enoturismo (AEE) plantea elaborar un plan de actuación adicional en el ámbito de la promoción para su puesta en marcha tan pronto como se produzcan los primeros signos de recuperación. Además pide al Gobierno de España que sitúe a las empresas en el centro de las medidas de recuperación, ya que de ellas depende la actividad económica y el empleo de un sector cuyo crecimiento en el período 2016-2019 ha sido exponencial, llegando su impacto económico en 2019 a un 20,5%, con ingresos de más de 80 millones de euros.

También la Asociación Española de Ciudades del Vino recomienda no viajar a las ciudades y rutas del vino. La Prensa del Rioja, como han hecho todas las bodegas suspendiendo sus actividades enoturísticas y promoviendo iniciativas por Internet, se suma a esa recomendación.