La Generalitat, en contra de nuevas plantaciones para el cava

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha afirmado que permanecerá  al lado de la DO Cava tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazando la limitación de nuevas plantaciones, replantaciones y conversión de derechos propuesta por la DO Cava para el año 2018 y aprobada por el Ministerio de Agricultura. Ese tribunal falló días atrás a favor del recurso presentado por la Junta de Extremadura y estimó que la resolución afecta al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que establece como objetivo primordial de la PAC garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola. 

La Generalitat considera también que la limitación propuesta, estimada parcialmente, “afecta a toda la región de la DO Cava y por tanto en ningún caso es discriminatoria respecto a Almendralejo y Requena”. Y añade que la sentencia “da derecho a que unos territorios concretos puedan interferir en las decisiones del Pleno del Consejo Regulador de la DO Cava, lo que rompería con el concepto de DO y su sistema de gobierno”.

“La recomendación de la DO Cava se justificó con un estudio de las universidades de La Rioja y Rovira i Virgili que analizaba el desequilibrio que se estaba produciendo entre la producción y el mercado y que con nuevas superficie se agravaría. Desgraciadamente, los hechos demuestran claramente que dicho estudio no se equivocaba en sus conclusiones. El exceso de oferta de uva de 2019 con unos rendimientos normales supuso una fuerte caída de la cotización y ya se está traduciendo en una bajada de precios del producto terminado, por lo tanto en una devaluación de la DO”, concluye.