Chivite FB 2018, un rosado redondo, fresco y envolvente 

Es una pareja de al menos cuatro y, tal vez, de cinco o seis. Una sospechosa contradicción fuera del sector y un obligado reconocimiento dentro de él. Chivite & Arzak, como se anuncia la colaboración entre Julián, Juan Mari y Elena, tiene otros dos claros protagonistas: César Muñoz, inspirado enólogo, y Finca Legardeta. A ellos podría añadirse una variedad, la garnacha, que ha tardado poco en mostrar las maravillas que puede ofrecer en ese lugar, y un marco de plantación intensivo que ofrece uvas de pequeño tamaño y enorme calidad. 

Así se ha llegado a un rosado fermentado en barrica, la tercera entrega de este proyecto que comenzó con un rosado de desvaído color y siguió con un salto en el aire para sumar dos uvas en un solo vino: Chivite Las Fincas Blanco 2 Garnachas. Un blanc de blancs et noirs, inexistente categoría que inauguró con desparpajo para ofrecer una elaboración con garnacha tinta y garnacha blanca. Entre sus muchos aciertos, exquisita acidez y la más leve aportación de la madera que se pueda imaginar. Un discreto trazo que termina de configurar un blanco serio, elegante y aromático que durante los meses transcurridos desde su llegada al mercado ha decidido crecer en botella, para sorpresa general, hasta límites que nadie o casi nadie podía adivinar. 

Chivite Las Fincas Rosado Fermentado en Barrica 2018, regresa a la rosada palidez acompañado de la complejidad que le otorgan la madera y la crianza sobre lías. Sus aromas a flores se funden con tonos especiados y recuerdos a frutas blancas entre los que se adivina la tenue presencia de algunas rojas. Un vino que integra con facilidad su medida acidez para construir un paladar redondo, fresco y envolvente que invita a repetir. Y también, a felicitar a todos cuantos forman parte de esa pareja.

I. P. L.

Bodega: J. Chivite Family Estates
Web: http://www.chivite.com
IGP: Vino de la Tierra 3 Riberas
Variedad: garnacha
Alcohol: 14%
PVP: 29,90 euros

No hay comentarios todavía

Commentarios cerrados