Orben 2016, todo virtud

Ver Galería
1 Fotos
Orben 2016, todo virtud
1. Viñedos

Es un complejo ejercicio doblemente interesante. Primero, porque obliga a escuchar, al igual que siempre, todo lo que una botella es capaz de decir. Y además, porque ayuda a comprender qué ha llevado a una revista como Wine Spectator a situarlo a la cabeza de los siete vinos españoles que entraron a formar parte de su lista de los cien mejores del mundo. 

La noticia, deseada por cualquier bodeguero, llegó hace unos meses  al Grupo Artevino. Una de sus marcas, Orben 2016, aparecía en el número 13 de esa clasificación con 95 puntos. Destacada nota que aumenta su valor si se tiene en cuenta que entre el centenar de elegidos ninguno superaba los 97 puntos. 

Este tinto intenso y profundo ofrece respuestas a las dos cuestiones planteadas nada más acercarse a sus intensos aromas. Sugerentes notas de frutas negras (arándanos) realzadas con suaves recuerdos a café, tostados, brea y cacao. Como fondo, la sobresaliente expresión, fresca y madura, de una cosecha redonda y de una tierra privilegiada.

Son más  de 70 las pequeñas parcelas de viñas viejas, en los alrededores de Laguardia (Álava), que le transmiten su fuerza. Y que le permiten, casi cuatro años después, estar dando todavía los primeros pasos de una muy lenta evolución. Un vino al que nada sobra, que en nada se excede y que muestra ya, claramente, destacada finura, elegancia y capacidad de seducción. Se diría de él que es todo virtud si no fuera por un defecto: hace tiempo que está agotado en bodega.

I. P. L.

Bodega: Orben
Web: http://www.grupoartevino.com/
DOCa: Rioja
Variedad: tempranillo
Alcohol: 14,5%
PVP: 18,90 euros

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.