EITB: “Lobos con piel de cordero bailan en la actualidad de Álava”

¿Qué piensa Viñedos de Álava? Es la pregunta o una de las preguntas que muchos se hacen. ¿Qué piensan sus promotores? ¿Por qué guarda silencio ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa? 

No hay, de momento, respuestas. Y quizás no las haya hasta que el proceso para crear una nueva denominación de origen segregada de Rioja concluya su recorrido administrativo. Mientras tanto, solo se han escuchado alguna declaración en contra y la diplomática respuesta de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, señalando que “crear el título de Viñedos de Álava es una decisión empresarial y privada» y que su gobierno va a defender “tanto a las bodegas que se queden dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja como a las que quieran salir y hacer otro camino distinto».

La ausencia de más pronunciamientos lleva a la búsqueda de pistas que permitan interpretar lo que está ocurriendo. Las más claras las acaba de ofrecer EITB, la RadioTelevisión Vasca, en una crónica sobre Araba emitida por Radio Vitoria y titulada “Lobos con piel de cordero bailan en la actualidad de Álava”. Un juego de palabras entre el inicio del relato, con la noticia de que un lobo anda suelto, y un final en el que se hace referencia a “lobos con piel de cordero”  que utilizan las denominaciones de origen “como guarida de sus intereses”. Esta es la parte del texto en la que se hace referencia a la nueva denominación de origen: 

«Lapuebla de Labarca acoge una nueva edición del Uztaberri, una jornada festiva para degustar el primer vino del año. La celebración este año coincide con la tramitación de la propuesta de una nueva Denominación de Viñedos de Álava- Arabako Mahastiak, respaldada por cuarenta bodegueros alaveses. Desde el Consejo Regulador de Origen Rioja, desde la propia Comunidad Autónoma Riojana y medios próximos en intereses han reaccionado como si se tratara del temible mildiu atacando la flor de sus viñedos. Medios de comunicación, potentes firmas bodegueras hasta antropólogos y catedráticos de historia han vertido sus críticas opiniones».

«La pregunta que está sin respuesta -continúa- es la siguiente: ¿si los autores de la iniciativa son minoritarios, no representan ni el cuatro por ciento de la producción de Denominación de Origen Rioja y, además, están equivocados, por qué  levantan tanto revuelo? ¿Dónde hay más homogeneización: bajo el paraguas de una DOC en la que veinte firmas controlan el setenta por ciento de la producción, imponiendo su política y criterios a toda la marca de Rioja o en quienes prefieren libremente, sin obligar a nadie, mantener su propia personalidad vinculada a una determinada calidad y a una forma propia de producir?» 

«No es la primera, ni será la última iniciativa de esta naturaleza que prospere. Hay varios ejemplos, incluso dentro de la propia Comunidad Autónoma de la Rioja. Lobos con piel de cordero también utilizan las Denominaciones de Origen como guarida de sus propios intereses, no siempre coincidentes con unas formas de entender determinados  procesos -concluye- de producción propia y calidad diferenciada».
Más información: https://www.eitb.eus

Revista del Vino
Foto: DOCaRioja

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.