La Universidad de California, Davis, crea 5 variedades

Por primera vez desde los años ochenta La Universidad de California, Davis, ha puesto a disposición de los viticultores nuevas variedades de uva. Se trata de tres vidueños tintos y dos blancos considerados “altamente resistentes” a la enfermedad de Pierce y que además producen vinos de gran calidad. Los investigadores han cruzado una variedad silvestre, Vitis Arizonica, con un gen dominante que le hace inmune a esa infección, con ejemplares de Vitis vinifera durante cuatro o cinco generaciones.

El proceso para disponer de las nuevas plantas ha durado unos veinte años. Las dos  variedades blancas son ambulo blanc, similar a la sauvignon blanc, y caminante blanc, que tiene las características de la chardonnay. Las tres tintas son camminare noir, que combina el sabor del cabernet sauvignon y la petite sirah, paseante noir, semejante a zinfandel, y errante noir, la más parecida al cabernet sauvignon. 

La enfermedad de Pierce, originada por la bacteria Xilella fastidiosa, está causando enormes daños en Estados Unidos y también en España, Francia e Italia donde ha atacado a la vid, la viña y el almendro además de a numerosas especies silvestres típicas del bosque mediterráneo. Está considerada el mayor enemigo emergente de la agricultura de esta área. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha establecido, mediante estudios genéticos, que buena parte de la población de esta bacteria llegó a Europa procedente de California y ha advertido de los riesgos asociados al comercio de material vegetal a escala mundial. El aumento de temperaturas causado por el cambio climático podría propiciar la extensión de esta bacteria a la que frenan los vientos fríos.
Más información: https://www.ucdavis.edu/food/news/uc-davis-releases-five-new-wine-grape-varieties/

Foto: caminante blanc (Amy Quinton)