Abadía de San Quirce M9 2017, cuando la Ribera se hace presente

Es el eterno encuentro con la Ribera, con sus vinos profundos y con su carga frutal. Un espíritu que solo anima a sus tintos bajo determinadas circunstancias. Entre ellas, cepas viejas, producciones limitadas, elaboraciones cuidadas y últimamente viñedos de altura. La manera de mitigar un cambio climático que pasa ya evidente factura también a esta zona especialmente fría. 

M9 parece hacer referencia a los más de 900 metros de altitud de la parcela que le da vida plantada hace sesenta años en Gumiel de Izán. Una localidad burgalesa, próxima al límite del cultivo de la uva, que dota a sus vinos de la imprescindible frescura. Algo que en estos tiempos se agradece con demasiada frecuencia y que permite alcanzar el equilibrio en añadas algo secas y cálidas como la de 2017.  

La sobresaliente presencia de fruta (moras y otras) aparece acompañada de recuerdos a regaliz, cassis, café, tostados y torrefactos que anuncian un vino concentrado y potente. Frescor y  madurez, tonos dulces y muy ligeros amargos, dureza y suavidad se dan la mano para crear una estructura firme envuelta en destacada finura. Esa mágica definición de la Ribera tan difícil de transmitir como fácil de reconocer cuando se hace presente. 

Bodega: Bodegas Imperiales
Web: https://www.bodegasimperiales.com/
DO: Ribera del Duero
Variedades: tinta fina
Alcohol: 15%
PVP: 29,90 euros