Salceda 50, a la espera del tiempo

Los aficionados ya se referían tiempo atrás a esta marca como “algo más que un rioja”. Viña Salceda ofrecía, en aquellas primeras décadas de existencia, un color que estaba muy lejos de seguir la moda de la época. Y junto a esa profunda capa mostraba algo más de estructura, concentración, finura y sabor que muchos de sus competidores. 

Ahora, esta bodega de Elciego, en Rioja Alavesa, celebra su cincuenta aniversario. Fecha a la que llega de la misma forma que ha vivido siempre: rodeado de viñedos. Un modelo, basado en el control de la calidad de las uvas que produce el resto de la finca, poco frecuente en el siglo pasado y en el presente. 

La añada 2017, una más de las muchas que comienzan mal para terminar bien, ha permitido elaborar un tinto que se beneficia de la amplia experiencia acumulada. Partidas escogidas de los mejores viñedos para producir 4.900 botellas de un monovarietal de tempranillo

Fruta negra madura, color y cuerpo en abundancia equilibrados por una destacada acidez. Así es este Salceda 50 que sigue, tras pasar 18 meses en barricas mayoritariamente americanas, a la espera del tiempo. El componente necesario para recrear una mayor complejidad y para tener la oportunidad de demostrar que es un vino de guarda. Condiciones no le faltan. 

Bodega: Viña Salceda
Web: http://vinasalceda.com/
DOCa: Rioja
Variedad: tempranillo
Alcohol: 14,3%
PVP: 29 euros