Stars Brut Nature 2016, una favorable influencia

Debe su nombre a un juego de palabras. Las estrellas que actúan en el Festival Castillo de Peralada y aquellas que las contemplan desde el firmamento. Y es, desde hace unos meses, con la añada del 2014, el mejor cava que se puede encontrar en Gran Bretaña. Así lo ha considerado el comité de cata del concurso Wines from Spain Awards, organizado por el ICEX y Wines from Spain, para elegir los 100 mejores vinos españoles con presencia en el mercado británico. 

En nuestro país está ya a la venta el Stars Brut Nature Reserva 2016, de Cavas de Perelada, que parece no tener nada que envidiar a cualquiera de sus predecesores. Sorprende por sus finos recuerdos a frutos secos, brioche y levadura que podrían indicar una crianza más larga de lo habitual. También es posible que el tiempo pasado en compañía de sus lías le haya sentado especialmente bien. 

Impresión que refuerzan la delicadeza de su bien integrada espuma y la acusada complejidad. Como si las variedades que le dieron forma mantuvieran, tiempo después, matices individualizados de su presencia. Entre ellos, especial viveza, frutas blancas, hierba fresca, notas amargas o recuerdos cítricos. La sospecha de que ese equilibrado vino espumoso cuenta con alguna favorable influencia que lo hace especialmente apetecible. Y más, cuando descubres su precio. 

María Jesús Alonso

Bodega: Perelada
Web: http://www.perelada.com/
DO: Cava
Variedades: xarel·lo (60%), parellada (25%) y chardonnay (15%)
Alcohol: 11,5%
PVP: 6,80 euros