Alianza entre el cava y el mayor experto en armonías moleculares

La DO Cava y el científico canadiense François Chartier, considerado el mayor experto en sabores y armonías, han unido fuerzas para demostrar científicamente que el cava es capaz de combinar a la perfección con sabores de todo el mundo. Chartier realizará un estudio de las moléculas dominantes en los aromas cuatro tipos de cava con diferentes periodos  de crianza. Después elaborará el perfil molecular de cada uno y lo relacionará con alimentos que comparten esos elementos.

Esos ingredientes procederán de cinco de las principales cocinas del mundo: la dieta mediterránea, Japón, Perú, México y EE. UU. El estudio de estos cinco tipos de comida se plasmará en un mapa que se cruzará con el análisis de los cuatro tipos de cava para dar con todas las combinaciones posibles. Los resultados de este estudio verán la luz a principios de 2020.

François Chartier es un investigador pionero en las creación aromática de recetas y de armonías aromáticas entre vinos y platos. Robert M. Parker Jr. dijo de él que era “un verdadero genio”, mientras que Ferran Adrià y Juli Soler, de El Bulli, lo consideraron “el experto número uno en sabores”. Entre sus obras, Papilas y moléculas, mejor libro de cocina del mundo por Gourmand World Cookbook Award 2010.