Bodegas Vilano, aires de renovación

Nació hace más de 60 años como cooperativa que sumaba, al igual que ahora, el esfuerzo de los viticultores de una de las más privilegiadas localidades de la Ribera, Pedrosa de Duero. Una zona fría, con racimos de pequeño tamaño, exquisita calidad y sobresaliente elegancia. Desde entonces el número de hectáreas de Bodegas Vilano, nuevo nombre de aquella sociedad, no ha dejado de crecer.

Y tampoco sus renovadas  instalaciones que tienen ya capacidad para procesar dos millones de kilos de uva. Entre las cosas que se han reducido, la marca Viña Vilano que ha perdido la primera de sus dos palabras, difícil de pronunciar en otros idiomas, para quedarse solo en Vilano. Una de las muchas medidas impulsadas por los aires de renovación que soplan sobre este proyecto.

Cambios que incluyen la incorporación en el año 2015 de José Carlos Álvarez, enólogo con amplia experiencia en esa denominación de origen. Un impulso que invita a dar a conocer su nueva realidad y sus nuevos vinos. Entre ellos, Vilano Crianza 2017 (12,95 euros), fresco, maduro y poco alcohólico, que revela con facilidad su procedencia y su añada.

Vilano 2015 (40 euros) expresa el carácter de las viejas cepas de tinto fino sometidas a larga crianza para crear vinos profundos y al mismo tiempo sedosos. Un tinto tan serio como fácil de entender y beber que pone de acuerdo con rapidez a todo el mundo. Dirigida al gusto internacional, La Baraja 2015 (30 euros) completa la parte mayoritaria de su coupage, tinto fino, con porcentajes generosos de cabernet (15%) y merlot (10%) para exhibir mayor intensidad y fuerza.

Y junto a todos ellos, la inicialmente discreta presencia de Terra Incógnita 2016 (30 euros) que tarda poco en mostrar su verdadera categoría. Cepas centenarias, al igual que en Vilano, con uvas capaces de ofrecer sugerentes aromas y de fundirse con la madera para acceder a otra dimensión. El lugar en que la elegancia envuelve a la potencia para reflejar la presencia y el sabor de la tierra que le dio vida.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.