El resveratrol podría proteger contra el Alzheimer

Una investigación de la UCLM apunta a que el resveratrol, un polifenol presente en el vino tinto, podría actuar como protector en la enfermedad de Alzheimer. El estudio ha sido realizado por el grupo de Neuroquímica y recoge parte de los resultados de la tesis de Alejandro Sánchez Melgar.

Al resveratrol se le han asociado efectos beneficiosos para la salud, por su capacidad antioxidante y protectora. El grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que el resveratrol, molécula que producen algunas plantas para defenderse de daños por factores externos, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas. Y también un efecto farmacológico como posible tratamiento, si no para curar, sí para disminuir los síntomas de la degeneración celular que producen dichas enfermedades.

Según el estudio, el resveratrol actúa sobre los receptores celulares que recogen el mensaje de aquellas moléculas, entre las que se encuentra la adenosina, encargadas de decirles a las células y al cerebro qué tienen que hacer para llevar a cabo funciones tales como pensar, hablar, entender, aprender o memorizar.