Torre Muga 2016, recrearse en un sueño

Ver Galería
3 Fotos
Torre Muga 2016, recrearse en un sueño
Foto Familia Muga 2019

Torre Muga 2016, recrearse en un sueño
Foto Tore Muga 1991 vs 2016 _1

Torre Muga 2016, recrearse en un sueño
Foto Muga Selección Especial

Han pasado 25 años desde que comenzara esta historia. Era entonces el momento de dar un nuevo impulso a las elaboraciones de la zona más asentada de este país, Rioja, sin traicionar su espléndido pasado. Un arte y un mundo que no deja de girar, el del vino, parecía reclamar la presencia de ese mismo espíritu pero dentro de otro cuerpo. Quién sabe si se podría decir que ansiaba uno o varios tintos de esa zona con todavía más alma de tinto. 

Así nacieron unas cuantas marcas dispuestas a asombrar a consumidores y especialistas. Entre ellas, y de la mano de una familia empeñada en proyectar historia, pasión y saber hacer en cada una de sus botellas, Torre Muga. Un vino que salió al mercado en el 91 y que muy poco después, con la cosecha del 94, alcanzó un memorable nivel que todavía hace relamerse a quienes tuvieron el privilegio de probarlo con calma. 

El consuelo para aquellos que no disfrutaron de esa oportunidad, enfrentarse en una copa a la última añada, 2016, destinada igualmente a ofrecer grandes satisfacciones. Hoy aquel estilo, definido por maceraciones más largas y crianzas más cortas, se extiende una vez consolidado por otras elaboraciones de la casa como el Selección Especial 2015 (30 euros). Un vino perfecto en su categoría que se muestra cargado de color, intenso y potente además de amable y elegante. 

En Torre Muga 2016 sobresalen otros apuntes como la mayor presencia de fruta en este caso negra. También, la nobleza de unos taninos perfectamente integrados junto a su mayor frescor, estructura, longitud y complejidad (notas balsámicas, recuerdos a plantas aromáticas, especias y leves tostados). Y una capacidad de evolución que, de momento, parece ilimitada. Volver a él pasado el tiempo será, como hace un cuarto de siglo, recrearse de nuevo en un sueño. 

I. P. L.

Bodega: Muga
Web: https://www.bodegasmuga.com/
DOCa: Rioja
Variedades: tempranillo 75%, mazuelo 15% y graciano 10%
Alcohol: 14,5%
PVP: 70 euros

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.