Islas Canarias: “Los aranceles supondrán un gran impacto”

La DOP Islas Canarias-Canary Wine considera que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos al vino y otros productos agrícolas, como el aceite, supondrá un gran impacto a corto plazo, no solo en la venta directa, sino también en el proceso de producción y distribución. Una medida “injusta”, autorizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que afectará a sectores ajenos a la industria aeronáutica, origen de este conflicto comercial.

En el caso de que la aplicación de aranceles se haga efectiva el próximo 18 de octubre, la DOP cree necesario que las administraciones pongan en marcha medidas que contribuyan a paliar sus efectos. Entre ellas, ayudas o subvenciones que minimicen el impacto económico, teniendo en cuenta que, al gravarse solo las importaciones procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y España, los vinos canarios quedarán en clara desventaja frente a los portugueses, griegos o italianos.

Estados Unidos es el país que más vino consume en todo el mundo y un mercado en el que los vinos canarios están presentes desde hace más de una década gracias al esfuerzo de los bodegueros de las Islas. Esta medida de la administración estadounidense haría que el coste de la botella en el restaurante aumente cerca de un 50%, ya que el arancel del 25% se aplicaría a toda la cadena de valor.

Foto:  Bodega El Sitio (Rocío Eslava)