Los británicos suspenden en cultura del vino

Terruño es un género de película de terror francesa, Sauternes un planeta del sistema solar y se dice que un vino tiene “tapón” porque contiene trozos de corcho rotos en la botella. Esas son algunas de las respuestas de una encuesta sobre cultura del vino realizada en el Reino Unido por el Wine & Spirit Education Trust y que recoge la revista Harpers.

Entre los 1.500 adultos británicos entrevistados un 7% cree que tener “corcho” o “tapón” significa haber bebido más de la cuenta. El 29% asegura que Sauternes es una naranja, el 20% un resort de playa continental y un 7% un planeta. Menos de la mitad de los encuestados sabían que es un vino dulce de Burdeos elaborado con uvas afectadas por la podredumbre noble.

La tercera parte de los encuestados confiesa que ha comprado una botella porque le gustaba la etiqueta, mientras que uno de cada diez ha elegido un vino porque la marca le sonaba elegante. Cuando se trata de aprender más, el 34% dice que simplemente no sabe por dónde empezar, el 28% piensa que es demasiado complicado y el 17% ha quedado traumatizado por las malas experiencias con sumilleres y camareros.

Los hombres son mucho más propensos a encontrar todo el tema demasiado complicado (34%) en comparación con las mujeres (28%). Aunque ellas contestaron correctamente a más preguntas que los varones, hay dos hombres (12%) por cada mujer (6%) que asegura tener un buen nivel de conocimiento del mundo del vino.