Dos restaurantes españoles, entre las 100 mejores cartas de vinos

Los restaurantes Atrio, de Cáceres, y Rekondo, de San Sebastián, son los únicos que figuran en la lista de los 100 restaurantes con las mejores cartas de vino del mundo que elabora la revista Wine Spectactor. Atrio –que más que carta tiene libro de vinos- aparece en el sexto puesto mientras que Rekondo ocupa el número 71.

La lista, dominada por restaurantes estadounidenses, la encabeza Acquerello, de California, seguido de Addison, también de California y Ai Fiori de Nueva York. El programa Restaurant Awards, que concede estos premios, ha recibido numerosas críticas entre otros motivos porque es necesario inscribirse y pagar una cantidad (entre 310 y 380 euros) para tener la posibilidad de ser elegido.

En el año 2008 Wine Spectator hizo el más tremendo de los ridículos al conceder el premio a un restaurante inexistente, L’Osteria L’Intrepido de Milán. Fue un crítico gastronómico y catador de vinos estadounidense, Robin Goldstein, quien lo inventó y creó una página web para descubrir con qué criterios se otorgan estos galardones.

En la carta de vinos que presentó había muchos marcas consideradas excelentes por Wine Spectator, pero también otras que habían merecido comentarios como «tiene carácter de esmalte de uñas», «huele a insecticida» o «está aguado».