Autorizaciones para  nuevos viñedos

El Ministerio de Agricultura ha comunicado a las comunidades autónomas las superficies a conceder para nuevas plantaciones de viñedo. Los criterios aplicados han permitido concentrar el 80% en los grupos de prioridad, entre los que se encuentran los jóvenes y las pequeñas y medianas explotaciones, cuyos solicitantes han recibido el 100% de la superficie admisible.  Por primera vez, se ha tenido en cuenta una superficie máxima por solicitante de cinco hectáreas. De las 7.797 hectáreas solicitadas que cumplían los criterios de elegibilidad, 6.460 hectáreas se han distribuido tras aplicar el umbral máximo de 5 hectáreas por solicitante.  

Las autorizaciones disponibles establecidas para 2019 se fijaron en 4.747,5 hectáreas, por lo que el porcentaje satisfecho alcanza el 73,5%, más del doble que en 2018. De la superficie concedida, 1.479,2 hectáreas corresponden a solicitudes de viticultores con mediana explotación, 1.232,6 a viticultores jóvenes y 202,8 a jóvenes recientemente incorporados a la actividad. Las restantes 911,1 hectáreas son para solicitantes sin ninguna puntuación y sobre los que se ha aplicado el porcentaje de prorrateo, concediéndose el 35% de la superficie admisible, inferior a cinco hectáreas, que habían solicitado.

Estas autorizaciones sustituyen al anterior sistema de derechos y permiten continuar con un crecimiento controlado de la producción. El reparto se efectúa a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones. En 2019 el l0,5% de la superficie plantada a 31 de julio de 2018, lo que equivale a 4.747,5 ha.

En las denominaciones de origen que se extienden por varias comunidades, como Rioja y Cava, la superficie disponible es de 0,1 ha en cada una. Además, se han establecido limitaciones a nuevas plantaciones en Chacolí de Bizkaia, Chacolí de Getaria, Chacolí de Álava, Rueda y Ribera del Duero. Las comunidades autónomas deberán notificar la resolución a los solicitantes antes del 1 de agosto. 

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.