La OIVE aborda los desafíos del futuro

Mostrar al vino en el contexto de la dieta mediterránea, escuchar al consumidor, hacer más accesible el lenguaje y conseguir una unión real como sector han sido algunas de las principales conclusiones de Born to be Wine, la jornada promovida por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) que se ha celebrado en Madrid.

La primera parte del programa fue protagonizada por Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, y George Sandeman, Presidente de Wine in Moderation. José Manuel González, director general de Servimedia fue el encargado de moderar esta mesa redonda. En #Vineralízate se habló del vino como parte de la dieta mediterránea y de los hábitos saludables con el objetivo de derribar mitos y acercar realidades sobre su consumo desde un punto de vista científico.

Derribar barreras para reconectar con el consumidor

Emilio Restoy, presidente del Comité de Marketing de la OIVE y director general del grupo Diego Zamora, reflexionó sobre las nuevas formas de conectar con el consumidor y advirtió que “no podemos dejar de escucharle, invitarle a acceder al mundo del vino y quitar barreras de complejidad”.

En esta jornada se presentó el Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España elaborado por la consultora BMC Strategic Innovation. Marta Velasco, directora de contenidos de la firma, explicó los motivos por los que un consumidor elige o no el vino frente a otras bebidas. “El sector, dijo, debe evolucionar y aprender a mirar más allá del vino, ampliando el radio de acción con nuevas estrategias que permitan conectar de forma real con el consumidor”. El mapa, que estará disponible para los operadores  a partir del 22 de julio, será una herramienta en la definición de la estrategia de marketing y comunicación de cualquier bodega y la base para las futuras líneas de actuación de la propia OIVE.

Winestorming para el futuro

La última mesa, bajo el título Winestorming, reunió a una larga relación de profesionales (Almudena Alberca, Juan Vázquez…) moderados por el periodista Salvador Manjón. Entre las principales conclusiones, la necesidad de escuchar a las generaciones más jóvenes, hacer más accesible el lenguaje del vino y conseguir una unión real como sector. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que abrió el acto, mostró su apoyo a la OIVE y a la Nueva Extensión de Norma 2019-2024 que entrará en vigor el próximo mes de agosto.

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