Izadi Blanco y la “autóctona revolution”

Ver Galería
1 Fotos
Izadi Blanco y la “autóctona revolution”
IZADI_BLANCO-2018

Hay cambios y revoluciones que se hacen mirando a otras épocas sin que por ello se pueda afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Suelen ser consecuencia de una manera de entender el progreso que, casi siempre por comodidad, renuncia a una parte sustancial del legado recibido especialmente en el mundo del vino.

Se plantaron clones inadecuados, se olvidó el significado de la expresión tierras de viñas, se menospreciaron los vinos que reflejaban el paisaje y se arrinconaron los vidueños que llevaban siglos siendo parte de un territorio. Ha ocurrido así hasta que en cada zona unos cuantos elaboradores inquietos han comenzado a reivindicar historia y pretérita grandeza buscando información e inspiración en los libros, en los viejos viticultores y en las cepas más retorcidas.

Rioja no podía faltar a esa cita con su “autóctona revolution” que algunos siguen, Izadi abraza, y este vino rediseñado, Izadi Blanco 2018, enarbola como enseña. Cinco años de búsqueda de viejos viñedos y de pruebas con métodos de elaboración y crianza han permitido poner en el mercado el único blanco que incluye todas las variedades autóctonas o tradicionales de esa denominación de origen: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca y turruntés.

En la experiencia acumulada por la bodega cuenta, y mucho, la delicada y fresca versión de la garnacha blanca, Larrosa Blanco 2018, lograda por su enóloga, Ruth Rodríguez. Esta segunda entrega, nueva lectura del blanco tradicional de la casa, tiene mucho de salto hacia adelante para exhibir la contenida presencia de maderas nuevas, una bien integrada acidez y los tonos frutales de racimos vendimiados siempre a mano.

Solo de esa forma es posible conservar los recuerdos a flores blancas y a piel de uva que anuncian un vino elegante, sutil y con cierta sensación de volumen. Y que concluye con una sucesión de tonos dulces y amargos en conseguido equilibrio, la palabra que mejor se ajusta a la definición de este blanco y a su mayor virtud. Siempre con permiso de la destacada longevidad que parece anunciar y que invita a establecer, pasado el tiempo, una nueva cita.

Bodega: Izadi
Web: http://www.izadi.com/
DOCa: Rioja
Variedad: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca y turruntés
Alcohol: 13,5%
PVP: 9,50 euros

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.