Soma, el intenso sabor de la fusión coreana

Ver Galería
2 Fotos
Soma, el intenso sabor de la fusión coreana
SomadeArrando-ssam-de-panceta-ibérica

Soma, el intenso sabor de la fusión coreana
SomadeArrando-foiedemar

Corea, la tierra natal de Luke,  y su maravillosa tradición culinaria se fusionan con técnicas y relatos extraídos de su paso por algunos de los más creativos fogones como El Bulli o Mugaritz. Esas son las raíces del restaurante madrileño Soma by Luke que ofrece un  interesantísimo recorrido a partir de ingredientes orientales como kimchi (col fermentada), jugo de kimchi, wasabi, kombu o leche de coco combinados con una destacada muestra de la despensa ibérica: ventresca de atún, panceta ibérica o queso idiazábal.

Con todo ello la cocina de esta casa prepara entrantes que rinden homenaje al omnipresente símbolo de la gastronomía coreana. Entre otros, kimchi tradicional con hueva de trucha o cilindro de kimchi con ibérico confitado, ostra y espuma de kimchi. El menú (65 euros), cerrado para una sola mesa que acoge a una docena de comensales, eleva el vuelo a partir de la panceta ibérica con hoja de dragón y crujiente de cebolla morada, una presentación que recuerda a los tacos mexicanos. En todos los casos el grado de picante está calculado para que resulte soportable a los paladares europeos y pueda ser acompañado con vinos, especialmente blancos.

Los muy logrados platos principales llevan por nombre tartar de ventresca de atún rojo con vinagreta de ciruela o txuleta de vaca gallega rubia con salsa bulgogi, pera coreana y vinagreta de ajo negro. La obligada propuesta (se puede comer también a base de tapas en la planta de arriba) permite a la cocina alcanzar el punto adecuado en todas sus elaboraciones y dejar constancia de los buscados guiños entre texturas, temperaturas y sabores. Una sucesión de dulces, agridulces, ácidos y salados capaces de sorprender y agradar por igual a paladares atrevidos y conservadores. El reto, a partir de aquí, seguir avanzando en tan original búsqueda -que ya destaca en la oferta capitalina- y alcanzar ese nivel en el que toda herencia se diluye para reconstruirse formando parte de un estilo personal.
María Jesús Alonso

Luke Restaurante
Dirección: Calle Bárbara de Braganza, 2 28010 Madrid
Teléfonos: 662 675 576 – 913 199 457

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.