Mirto 2014, un desafío al futuro

Excelentes no son solo unas cuantas cosechas; los son también algunos elaboradores. Y más desde que hace unas décadas se extendiera la utilización de las mesas de selección. Ese parecía ser el mensaje escondido en la cata de cuatro añadas que conmemoraba el vigésimo aniversario de Mirto. Adivinar, quien no lo supiera o no lo recordara, qué calificación recibieron esas cosechas no hubiera sido fácil.

El tinto más destacado de Ramón Bilbao, destino de las mejores uvas de un solo término municipal, nació buscando ser una llamada de atención. Y aunque se supone que lo consiguió entonces, hoy Mirto 1999 sorprende más que nunca aferrado a una eterna y frutal juventud cargada de vigor. Algo parecido a lo que ocurre con Mirto 2004, un vino que evoluciona cómodamente gracias a su madurez y profundidad combinadas con una marcada acidez.

Mirto 2010 -un salto hacia adelante en esa sucesión- tiene mucho de todo y todo bueno, como dice una vieja frase. Un tinto frutal, expresivo, redondo y equilibrado con mucha capacidad de seducción. Mirto 2014, que acaba de salir al mercado, muestra un estilo muy diferente caracterizado por su finura aromática, la frescura de su frutas negras y rojas y su destacada elegancia. Una excelente elaboración de una no excelente cosecha que exhibe nervio, tensión y categoría suficiente como para plantearle un desafío al futuro.

Bodega: Ramón Bilbao
Web: https://www.bodegasramonbilbao.es/
DOCa: Rioja
Variedad: tempranillo
Alcohol:14,2%
PVP: 35,90 euros

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.