Tres de cada diez botellas de vino con D.O. exportadas son de Rioja

Según datos de aduanas presentados por Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones de vino con DOCa Rioja alcanzaron en 2018 los 101,5 millones de litros. Esta cifra supone el 31% de las exportaciones españolas de vino tranquilo con D.O. En valor el porcentaje aumenta hasta el 40%, alcanzando los 480,6 millones de euros.

El precio medio en exportación del vino con DOCa Rioja es un 48% superior al del resto de los vinos con DO españoles. Se sitúa en los 4,74 €/litro, que suponen una revalorización del 7% respecto al precio medio registrado en 2017. Si lo comparamos con el precio medio del litro de vino total exportado por España (1,03 €), el diferencial de los vinos con DOCa Rioja se eleva hasta el 361%.

Las ventas de vino con D.O cayeron un 0,5%  en 2018. En este contexto, las ventas de Rioja no fueron positivas, tal y como el Consejo Regulador adelantó en su balance anual de febrero. Los efectos de una complicada cosecha de 2017, añadidos a una mala climatología que no animaron el consumo en 2018, repercutieron negativamente a las ventas con un retroceso del 3.9% según datos Nielsen.

No obstante, las cifras del mismo ejercicio arrojan  un nuevo aumento del valor. En el canal de mayor valor añadido, la hostelería, Rioja crece (+8,3%) por encima de la categoría vino con D.O. (+7.6 y mejora su  posición. Buena parte de esta positiva evolución se debe a su curva ascendente en vinos blancos, que a pesar de un parón circunstancial en 2018 mejoran una décima su participación en la hostelería (5,0%). También continúan ganando cuota en ese canal las categorías crianza (77,1%) y reserva y gran reserva (67,5%).

El informe concluye afirmando que Rioja representa el 37% de las ventas de vinos con D.O. en España. Tres de cada diez botellas de vino de calidad que se beben en nuestro país son vinos de Rioja, magnitud que se eleva a ocho de cada diez cuando se trata de mayor valor añadido, los tintos con crianza consumidos en hostelería.

El enoturismo es una realidad que genera ya ochocientos puestos de trabajo directo en las bodegas de Rioja. Las 810.476 visitas a bodegas registradas en 2018 sitúan a la denominación como líder y referente enoturístico nacional con un crecimiento superior al 40% en el período 2015 – 2018.

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