Vinos Alicante DOP y Quique Dacosta promocionan los sarmientos

Los Vinos Alicante Denominación de Origen Protegida quieren reforzar su vínculo con la gastronomía promocionando los sarmientos. Estos vástagos de la vid se utilizan en la zona desde hace siglos para preparar algunas recetas tradicionales. Entre ellas, el arroz con conejo y  caracoles, santo y seña de la cocina alicantina y uno de los platos más reconocidos. Y también, los caracoles a la brasa, las verduras, los guisos como gazpachos o las olletas, un potaje con los más variados ingredientes.

Los sarmientos se cortan desde diciembre a febrero y se agrupan en las parcelas para ser reutilizados después en casas y cocinas. Su tamaño y su madera, fibrosa y frágil, lo hacen ideal para una rápida y controlada combustión importante para preparar los arroces. Además aportan al quemarse singulares aromas a monte, especias o tostados suaves.

La web del Consejo Regulador ha incorporado una lista de restaurantes recomendados en la provincia de Alicante así como información sobre la poda y la importancia de la madera. El cocinero  Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) se ha sumado a esta iniciativa dentro de la campaña Vino para quedarse.

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.