Clausurado el Congreso sobre Vinos Tradicionales de Andalucía

Dar mayor protagonismo al consumidor nacional y acercar estos vinos a los nuevos consumidores son algunas de las principales conclusiones del  I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía clausurado en Madrid con asistencia del ministro de Agricultura, Luis Planas. En el programa de actividades del CIVTA han participado más de treinta bodegas y cerca de cincuenta profesionales (profesores, enólogos, periodistas y sumilleres). Unas 1.500 personas han asistido a alguno de sus actos.

Catas temáticas

Las catas de la tercera y última jornada ha estado dedicadas a la crianza oxidativa, a los vinos de la DO. Jerez, y a los vinos de la DOP. Montilla-Moriles. El Congreso se celebrará a partir de ahora con periodicidad bianual.

Principales conclusiones

Iniciativa: Primera iniciativa conjunta de los cuatro consejos reguladores de Vinos Málaga y Sierras de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Vinos de Jerez en Madrid

Edición: Este congreso tendrá una nueva edición cada dos años

Consumidores: Algo más del 60% de la producción va destinada al consumo nacional. Ahora el reto es acercarse al consumidor joven.

Internacionalización: Consolidar la presencia en los mercados anglosajones con especial atención de apertura hacia los mercados estadounidenses y asiáticos.

Enoturismo y alta restauración: Relevancia de estas dos apuestas de futuro para el sector de los vinos tradicionales.

Retos de futuro: El cambio climático y los posibles escenarios frente a la incertidumbre del Brexit