Jerez sin encabezar, a un paso de su aprobación

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha completado el proceso de exposición pública de la propuesta aprobada por el pleno del Consejo Regulador para la elaboración y comercialización de vinos sin encabezar amparados por las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. Elaborar jerez sin  alcohol añadido sólo requiere ya de la aprobación definitiva de la Comisión Europea, informa el Diario de Jerez.

De los dos pliegos de condiciones –el de los vinos de Jerez y el de la Manzanilla– desaparecerán las referencias a la obligatoriedad de incrementar la graduación alcohólica en función de los tipos de crianza: hasta 15 grados para finos y manzanilla y a partir de 17 grados para amontillados, olorosos y palos cortados. Los pliegos modificados se remitirán a Bruselas para su aprobación definitiva. El Consejo estima que harán falta al menos otros seis meses de tramitación.

La elaboración de vinos no encabezados era una práctica tradicional del Marco de Jerez antes de su abandono por los avances vitivinícolas de la época y el cambio de gustos de los consumidores a principios del siglo XX.  Además de las nuevas experiencias realizadas con éxito por operadores locales, en la justificación de la propuesta se esgrimen razones históricas y de calidad. La única forma de alcanzar las graduaciones de estos vinos de forma natural precisa de una “estricta limitación de las producciones por hectárea, vendimias tardías y el uso de la faena tradicional del asoleo de la uva”. En todos estos casos, detalla el documento, se produce una merma del mosto obtenido en la cosecha, lo que implica “un esfuerzo del viticultor y bodeguero que sacrifica cantidad por calidad”.

Existen numerosas referencias históricas sobre estos vinos de graduación natural, denominados vinos de pasto en las listas de precio de la época, que solían superar la cotización de los vinos encabezados. Entre los motivos, la necesidad de compensar el esfuerzo de los viticultores y bodegueros.

El documento de justificación indica que también hay abundantes referencias a marcas de vinos que han llegado hasta la actualidad –los finos Inocente o Tío Pepe o la manzanilla Conde de Aldama–  que “se anunciaban orgullosamente en exposiciones internacionales y publicaciones especializadas como vinos que alcanzaban graduaciones alcohólicas superiores a 15% vol. de forma natural, es decir, sin necesidad de adición alguna de alcohol”.