Malas cifras para Rioja

Rioja cierra 2018 con una caída de ventas medida en volumen del 7,35%. Estas cifras suponen la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones menos que el año pasado. En el mercado exterior la reducción se acerca al 11%. Los vinos que mejor resisten, los de mayor valor añadido. Los crianzas caen un 3,31% y  los grandes reservas un 8,85% mientras que los reservas crecen un 1,38%. La política de mejora de precios, con un incremento del 6,43%, ha permitido que el descenso en valor se limite al 5,28%.

La ventas al Reino Unido y Alemania, que absorben el 50% de las exportaciones,se reducen en un 16% y un 15,51%. Estados Unidos, Suiza, Holanda, China y México pierden algo de cuota con respecto al ejercicio anterior mientras que Canadá, Rusia y Bélgica cierran el año con resultados positivos. Las ventas en el mercado nacional durante 2018 han disminuido  un 5,12 % comparadas con 2017.

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