Pintura sobre fondos y duelas

Las duelas y fondos de viejas botas de roble y castaño, recubiertas por el ácido tartárico dejado por el vino, son el  lienzo sobre el que pinta Sara Dalmau. La séptima exposición que realiza con estos trabajos –que por primera vez se presentan en una bodega- lleva por título “Desde dentro de las botas”. Se podrá visitar desde el 8 de febrero hasta el 31 de marzo en Empordàlia, la cooperativa ampurdanesa que reúne las antiguas bodegas cooperativas de Pau, Roses y Vilajuïga (Girona).

«¡Las botas me inspiran! Su madera vieja, con historia, – asegura la pintora- la siento cercana, propia… Y puedo imaginarme vivencias, personajes, paisajes… Mi abuelo materno hacía vino en Alta Alella. Y, tal vez, por esa información genética, disfruto tanto de trabajar con duelas y de poder ofrecéroslas”.

La obra de Sara Dalmau

Las creaciones de Sara Dalmau giran, casi siempre, en torno a las mujeres y el mundo femenino. Ella, socióloga de formación y maquilladora por pasión, utiliza en su obra no sólo las pinturas, los pigmentos y las herramientas propias de los pintores, sino también todo lo que le viene a las manos desde otro mundo como es el de los cosméticos: rímel de pestañas, laca de uñas… dos mundos que se fusionan para hacer uno propio.

«Pinto sobre madera, porque es lo que más se parece a la piel de las personas, que tanto me gusta», explica Dalmau, «la madera reacciona como la piel cuando la trabajas».