Reservas de Rioja, mínimo 6 meses en botella

Los reservas de la D.O. Calificada Rioja tendrán una estancia mínima de seis meses en botella antes de su comercialización. El acuerdo, adoptado por el Consejo Regulador en noviembre de 2016, estableció un periodo de dos años hasta la entrada en vigor para que los operadores pudieran adaptarse

El nuevo texto señala que los reservas tendrán “envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de doce meses, seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de seis meses”.

Aumentan las ventas de vinos con crianza

En el año 1999 las ventas de vinos de crianza, reserva y gran reserva superaron por primera vez a las de vinos jóvenes y desde entonces la cuota de mercado de los vinos con crianza en barrica no ha dejado de aumentar hasta situarse en el entorno del 65% . La categoría con un mayor crecimiento porcentual ha sido la de reserva, que en 25 años ha pasado de los 18 millones de litros vendidos en 1994 (un 11% del total de los vinos tintos) a los 45 millones de litros que se comercializan al año en la actualidad (un 18% sobre el total de los tintos).