Jerez acusa el Brexit

La exportación de jerez al Reino Unido ha descendido en el 2018 un 9,3% según datos del Consejo Regulador que recoge Diario de Jerez. Entre las posibles causas se cita el Brexit y la devaluación de la libra esterlina. Las ventas de jerez a toda Europa, de las que un 50% están destinadas al Reino Unido, han caído un 9,5% pasando de los 18,6 millones de litros del 2017 a los 16,8 millones de litros doce meses más tarde.

Los datos de exportación confirman que se mantiene desde hace años una tendencia a la baja y que en el último año el descenso fue del 8,8%  pasando de los 20, 6 millones de hace dos ejercicios a los 18,8 del último. Las salidas de bodegas a todo el mundo terminan el año con una caída del 5,9 % y 30,6 millones de litros comercializados, lo que supone un descenso de cerca de dos millones de litros en comparación con las cifras del 2017.

En España la disminución de ventas es muy pequeña, un 0,8%, lo que nos consolida como el primer mercado del jerez con algo más de un tercio de las ventas totales de 2018, cerca de 11, 8 millones de litros. La manzanilla es el vino del Marco más vendido, con algo más de 7 millones de litros (-0.7%), de los que 6,5 millones corresponden al mercado español, donde es líder indiscutible.

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.