Recuperación de variedades en la DOP Alicante

El Consejo Regulador de la DOP Alicante se ha propuesto recuperar antiguas variedades que se han ido perdiendo. El primer paso ha sido identificar las cepas que figuran erróneamente en los registros vitícolas y que los agricultores señalan como diferentes. El consejo regulador pidió a sus asociados que informasen de la existencia de parcelas con viñedo especial.

En la Comunidad Valenciana y en la DOP Alicante se han recogido más de 300 muestras de material vegetal. Una buena parte ya han sido identificadas por la Universidad Politécnica de Valencia, y corresponden a variedades presentes en la zona antes de la llegada de la filoxera (botó de gall, forcallat, rojal, planta mula, valencí blanc, valencí negre, verdil). Se han localizado y/o analizado algunas variedades en peligro de extinción (esclafagerres y raïm del clotet) y se han detectado sinonimias y confusiones en los nombres.

Como ejemplo se han encontrado en distintos campos de las provincias de Alicante y de Valencia plantas de moscatel con los nombres de grumer, moscatel del terreno, moscatel dulce, moscatel de alicante, gustico de elche o moscatel d’alfàbega que tienen el mismo perfil molecular y que, por lo tanto, son la misma variedad que la grumer moscatell mencionada en algunos documentos.

El análisis molecular ha establecido proximidad genética y grado de parentesco en variedades como valencí blanc y moscatel de alejandría lo que permitirá derivar y/o certificar clones. Con marcadores moleculares también se ha podido determinar que el grumer moscatell es el resultado de un cruce entre moscatel de alejandría y valencí blanc.

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.