Edra Quebrantahuesos 2016, garnachas de monte

La presencia de una rama de hiedra en el balcón identificaba antiguamente a las casas que vendían vino. Por esa y por otras razones, sobre todo medioambientales, las paredes de Edra (hiedra en el aragonés occitano hablado en la Edad Media) están cubiertas por esa planta.

El edificio y las 30 ha de viñedo, que apenas producen 1,5 o 2 kilos por cepa, se encuentran en el Prepirineo de Huesca, en Ayerbe. Una localidad que siempre cultivó la viña hasta que con la despoblación comenzó el abandono. La zona se distingue por un clima duro con fuertes contrastes y unos suelos profundos, de arcilla y piedras (cascajo), con excelente drenaje.

El fundador de Edra, Alex Ascaso, iba para ingeniero industrial pero circunstancias familiares le hicieron volver a casa a trabajar la tierra. Hace veinte años le pica el veneno del vino y terminada la carrera de Industriales se va a La Rioja a estudiar enología. Es ahora, una vez consolidado su proyecto, cuando presenta por separado pequeñas parcelas de garnacha situadas en medio del monte.

Elaboración natural, ausencia de aditivos y reposo en barricas usadas perfilan este singular tinto cargado de recuerdos a regaliz, mora, cereza, frutos rojos y hierbas aromáticas. Resulta largo, muy seco, con una estupenda acidez y un fondo mineral.

Su nombre completo, Edra Quebrantahuesos, se debe a que muy cerca de sus instalaciones, en la cercana sierra de Guara, una pareja de quebratahuesos ha criado su primer pollo. Algo que no ocurría desde hace años. La bodega celebra la noticia dedicando este vino a esa especie y una parte de los ingresos por su venta a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.   

Bodega: Edra
Web: http://www.bodega-edra.com/
Zona: IGP Ribera del Gallego/Cinco Villas
Variedad: garnacha
Alcohol: 13,5%
PVP:13 euros.

 

                                                                                              Luis Oliván

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.