Las Margas 2017, pasión por el suelo

Garnachas de Cariñena y una poco frecuente elaboración, que se sepa, en aquellas tierras. Parte criado en barrica, parte en depósitos de acero inoxidable y parte en huevos de polietileno. Quien ha hecho esa apuesta por respetar el lado amable y frutal de aquellos viñedos, conservando su entidad y su carácter, ha sido alguien llegado de muy cerca y de muy lejos.

En los años ochenta un geólogo holandés, Louis Geirnaerdt, visita Teruel para conocer sus minas. No tarda en enamorarse del país y del vino y deja todo para trabajar en los departamentos de exportación de varios grupos (Enate, Torres). El siguiente paso, fundar con su mujer, Eugenie van Ekeris, Axial Vinos, compañía que hoy exporta marcas españolas a medio mundo.

Continúa avanzado y se convierte en copropietario, con Pedro Aibar –cuyos vinos exporta- de Prados (Pagos del Moncayo) en Campo de Borja. También se asocia con otros de sus representados en La Casa del Lúculo, bodega navarra que trabaja una buena parte de sus tierras en orgánico. Sus tres pilares, garnacha atlántica, elaboración ecológica certificada y cultivo biodinámico.

Su último y personal proyecto, Bodegas Bodem –suelo en holandés- le lleva a Almonacid de la Sierra, a los pies de sierra de Algairén, y una vez más a la garnacha como hilo conductor. Cuenta  con diez hectáreas de viñedos propios y 108 de agricultores con los que mantiene una estrecha relación. Su debut, Las Margas 2017, nombre que hace referencia a las formaciones geológicas típicas de la zona. Un tinto fresco, fluido, floral y frutal (grosellas) con recuerdos a cacao y especias y un agradable amargor tamizado por la acidez. Una garnacha que aprueba con notable en esta su primera añada.

Luis Oliván 

Bodega: Bodem
Webhttps://www.bodembodegas.com/
Variedad: garnacha
Alcohol: 14,5 %
Precio: 11 euros