Finca La Reñana, una doble tentación

Ver galería 2 Fotos

Parece, por la clara presencia de recuerdos a uva, que el mosto ha macerado en frío con los hollejos. Por su acusado carácter, que está elaborado mayoritariamente con viura (aunque también con una pequeña parte de malvasía) y por su finura, que ha fermentado en las mejores barricas francesas. Finalmente, parte de su untuosidad y de la sensación de volumen en boca señalan hacia la crianza sobre lías.

Finca La Reñana 2017, de Bodegas Luis Alegre, suma todas esas aportaciones pero de una forma poco frecuente. Su estilo se aleja de la fuerza y hasta la pesadez que muestran en ocasiones otros blancos criados en madera para dibujar su expresión mediante un conjunto de estilizadas líneas. La pronta vendimia, la edad y la situación del viñedo, en las laderas más elevadas de Rioja Alavesa, le han permitido además lograr un destacado frescor que se deja acompañar de notas a flores, cítricos, lácteos y especiados.

De esa forma sostiene en equilibrio las fuerzas opuestas que tiran de la definición de todo vino para mostrarse ya casi redondo y sobre todo suave,  sutil, elegante y cargado de vida. Tanta que obliga a elegir entre una doble tentación: o guardarlo en perfectas condiciones sabiendo que crecerá durante mucho tiempo o tirar ya de sacacorchos.